jueves, 23 de abril de 2015



SIMBOLOS NATURALES DEL MUNICIPIO BOLIVAR ESTADO.TACHIRA

Colibrí es un género de aves apodiformes pertenecientes a la subfamilia de los troquilinos (Trochilinae) y llamadas comúnmente colibríes. Son pequeñas aves nativas de México, América Central y la parte norte de Sudamérica. El género agrupa cuatro especies reconocidas.1
Las especies que forman el género Colibrí tienen un tamaño que oscila entre 11 y 15 cm, y un peso de 6 a 8,5  Tienen cola amplia y redondeada, y pico negro y delgado, relativamente corto.
El plumaje de tres de las cuatro especies es principalmente verde. Los machos tienen una mancha violeta-azul corriendo hacia atrás y abajo del ojo (cuyas plumas se levantan cuando están excitados) y un parche brillante sobre la garganta. El plumaje de las hembras se parece al de los machos, pero los parches del oído y de la garganta son más pequeños.
Construyen nidos en forma de copa, en los que suelen poner 2 huevos, los cuales son de color blanco.
A pesar de que muchos mueren durante su primer año de vida, especialmente en el vulnerable periodo entre la incubación y el momento de abandonar el nido, aquellos que sobreviven viven una media de entre 3 y 4 años. No obstante, se han llegado a conocer casos excepcionales, en los que algunos ejemplares han alcanzado los 12 años de edad.
 



LA CAYENA.
Su cáliz es usado en Europa para obtener un colorante usado en licorería.
Su Nombre Científico: Hibiscos rosa-sinensis
Su Familia: Malváceas
 La raíz en decocción tiene la propiedad de aliviar la irritación de los ojos.
Las cercas vivas de cayenas brindan protección contra ruidos y contra los curiosos.
 La cayena se utiliza principalmente como planta ornamental en Venezuela, sin embargo también es conocido que tiene propiedades cosméticas y medicinales.
Arbusto oriundo de Armenia y de gran tamaño, que puede alcanzar hasta 8 metros de altura. Tiene el tallo leñoso, las hojas aovadas, anchas o angostas, con borde dentado. Las flores, simple o dobles, son hermafroditas y grandes. Sus colores pueden variar, encontrándose blancas, amarillas, naranjas, rosadas, rojas (las más comunes) y matizadas. Se propaga por esquejes o estolones.
De la cayena se pueden aprovechar las flores, las hojas y la raíz.
Las flores en infusión, con limón y miel al gusto son excelentes para tranquilizar los nervios y para el insomnio. Las flores en decocción se emplean como expectorante y alivian las úlceras gástricas. Para la gripe se recomienda el jarabe de flor de cayena, el cual se prepara con el zumo fresco de flores hervido en un litro de jarabe simple por 20 minutos.
Las hojas trituradas combaten la caspa, psoriasis y la calvicie.
Para ello, se debe preparar el champú-crema de la manera siguiente:
Licuar 2 tazas de hojas y cogollos en 2 tazas de agua.
Aparte, se hierve, a fuego lento, 1/2 panela de jabón azul o jabón natural neutro rallado en 2 tazas de agua hasta que se disuelva.
Se mezclan bien ambas preparaciones y se le agrega una cucharadita de aceite de coco, de palma o vegetal agitando constantemente.
Se cuela a través de lienzo y se envasa. También es conocido el champú de hojas y retoños de cayena para limpiar el cabello y dejarlo suave y brillante.
Si su cabello es seco utilice la preparación anterior; si es grasoso, en vez de agregar el aceite vegetal, a la mezcla se le añade una cucharadita de vinagre por cada taza de agua




El zorrocloco es un árbol silvestre, cuya característica más resaltante es el mantener siempre su verdor. Se dice que la raíz del zorrocloco alcanza una gran profundidad en el suelo —son testigo de ello los trabajadores petroleros que perforan la tierra para encontrar yacimientos—, alcanzando hasta 70 m bajo tierra, buscando agua dulce —esto explica el verdor perenne del árbol—. La fruta del sorrocloco está compuesta de varios granos y una sustancia gelatinosa de agradable sabor.

Es muy difícil conseguir esta fruta madura porque suele ser devorada por el ganado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario